EDWAR W. DEMING.
Los fundamentos
del pensamiento de Deming se resumen en que la calidad es la basa de una
economía sana, ya que las mejoras a la
calidad desatan una reacción en cadena que al final genera crecimiento en el
nivel de empleo, como se mostrara en el siguiente esquema.
Adicionalmente
hacía hincapié en que las organizaciones, para lograr una mejor posición
competitiva deben contar con un sistema de conocimiento profundo que incluye:
- El diseño y administración de la organización mediante una visión sistémica.
- Comprender el concepto de variación provoca la falta de control en los procesos del negocio (administrativos y operativos)
- Desarrollar el conocimiento técnico, tecnológico y administrativo que les permita comprender y mejorar sus procesos.
- Tener un claro entendimiento del comportamiento humano
En la calidad,
productividad y posición competitiva (1982), Deming expone los catorce puntos
de la alta administración para lograr calidad, productividad y posición
competitiva.
- Crear una visión de futuro y comprometerse con esta.
- Aprender y vivir la filosofía de calidad
- Comprender el propósito de la inspección y su rol en el mejoramiento de procesos y la reducción de costos.
- Dejar de tomar decisiones usando como único parámetro el precio.
- Mejorar de manera constante y por siempre los sistemas de producción y servicio
- Formalizar entrenamiento de todo el personal
- Sustituir la supervisión tradicional por un liderazgo efectivo
- Eliminar el medio, sustituyéndolo por la confianza y un clima de innovación
- Optimizar y enfocar el trabajo en equipo hacia los objetivos del negocio
- Dejar de usar slogans y exhortaciones para “motivar” a los trabajadores
- Eliminar las cuotas numéricas y la administración por objetivos
- Remover las barreras que impidan al empleado sentirse orgulloso de su trabajo
- Promover la educación y el mejoramiento personal
- Asegurar que todo lo anterior se realice
Además, Deming
mencionaba lo que llamo las siete enfermedades mortales, que a su juicio
estaban en ese tiempo perjudicando la competitividad de las organizaciones de
su país. Estas son:
2. Énfasis en las utilidades de corto plazo
3. “Estimular” el desempeño del personal mediante su evaluación
4. Inestabilidad y rotación de la alta administración
5. Administrar el negocio solamente con base e indicadores “visibles”
6. Incremento en los costos de seguridad social y ausentismo
7. Costos excesivos por reclamaciones de garantías.
Los principios impulsados por Deming tuvieron un fuerte impacto en Japón, al grado que en 1951 JUSE instituyo el premio Deming para reconocer las organizaciones y personas que se hayan destacado por sus aportaciones y logros en esta disciplina. El modelo del premio Deming tuvo en su origen un fuerte sustento en los conceptos y principios procesados por Deming.
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