JOSEPH M. JURAN
Juran recomendó
a los japoneses seguir las siguientes estrategias para ser líderes en calidad a
nivel mundial:
·
Los administradores
superiores se deben encargar
personalmente de dirigir la revolución de la calidad.
·
Todos los niveles y funciones
de la organización deberán involucrarse en programas de capacitación en
administración por calidad.
·
El mejoramiento de la calidad
se debe realizar en forma continua, a un paso revolucionario, no evolutivo.
·
La fuerza del trabajo se involucra en el
mejoramiento de la calidad a través de trabajo en equipo (círculos de calidad).
·
Los objetivos de calidad deben
formar parte del plan del negocio.
El enfoque de
Juran sobre la administración de la calidad se basa en lo que el llamo la
trilogía de Juran, que divide el proceso de administración en tres etapas:
planeación de calidad, control de calidad y mejora de la calidad.
Planeación de la calidad.
Independientemente
del tipo de organización, producto o proceso, la planeación de la calidad se
puede generalizar en una serie universal de paso de entrada-salida llamado mapa
de planeación de la calidad; y son los siguientes:
·
Identificar a los clientes
·
Determinar sus necesidades
·
Traducir las necesidades al
lenguaje de la compañía
·
Desarrollar productos con
características que respondan en forma optima a las necesidades de los
clientes.
·
Desarrollar un proceso que sea
capaz de producir las características del producto.
·
Transferir el proceso a la
operación
Control de calidad.
La alta
administración debe utilizar un proceso universal para controlar las
operaciones. Para controlar un proceso se debe establecer un lazo de
retroalimentación en todos los niveles y para todos los procesos; asegurarse de
que cada empleado se encuentre en el estado de autocontrol; establecer
objetivos de calidad y una unidad de medición para ellos; proporcionar a las
fuerzas operativas, medios para ajustar el proceso de conformidad con los
objetivos; transferir responsabilidades de control a las fuerzas operativas
para responsabilizarlas de mantener el proceso en su nivel planeado de
capacidad; evaluar el desempeño del proceso y la conformidad del producto
mediante análisis estadístico, y aplicar medidas correctivas para restaurar el
estado de conformidad con los objetivos de calidad. Los principios de control
son la esencia del control de calidad, antes y ahora, pues si queremos que un
proceso entregue al cliente lo que este necesite además de conocer y anticipar
sus necesidades, los procesos deberán tener la capacidad de desempeñarse
sostenidamente con la menor variabilidad posible.
Mejoramiento de la calidad.
Esta etapa se
basa en la realización de todas las mejoras proyecto por proyecto. Para esto,
es necesario establecer un consejo o comité de calidad, que diseñe, coordine e
institucionalice la mejora de calidad anual. El comité deberá definir la forma
para seleccionar cada proyecto, que deberá incluir: nominación, selección,
declaraciones de misión y publicaciones de el mismo. Se recomienda designar
para cada proyecto un equipo de seis a ocho personas con la responsabilidad de
desarrollo; así como, otorgar reconocimientos y premios públicos para destacar
los éxitos alcanzados.
Adicionalmente,
Juran sugiere aumentar el peso del parámetro de calidad en la evaluación de
desempeño en todos los niveles organizacionales y la participación de la alta
administración en la revisión del progreso de las mejoras de calidad. Por
último, hace hincapié en la importancia de proporcionar entrenamiento extensivo
a todo el equipo de administración en el proceso de manera que aprenda los
métodos y las herramientas necesarias para establecer el programa de mejora de
calidad anual. Conforme a las prácticas de calidad evolucionan, las
organizaciones van encontrando diferentes formas de realizar el mejoramiento de
la calidad.
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