viernes, 21 de septiembre de 2012

EDWAR W. DEMING.


EDWAR W. DEMING.


Los fundamentos del pensamiento de Deming se resumen en que la calidad es la basa de una economía sana,  ya que las mejoras a la calidad desatan una reacción en cadena que al final genera crecimiento en el nivel de empleo, como se mostrara en el siguiente esquema.

 
Adicionalmente hacía hincapié en que las organizaciones, para lograr una mejor posición competitiva deben contar con un sistema de conocimiento profundo que incluye:
  •          El diseño y administración de la organización mediante una visión sistémica.
  •          Comprender el concepto de variación provoca la falta de control en los procesos del negocio (administrativos y operativos)
  •         Desarrollar el conocimiento técnico, tecnológico y administrativo que les permita comprender y mejorar sus procesos.
  •          Tener un claro entendimiento del comportamiento humano

En la calidad, productividad y posición competitiva (1982), Deming expone los catorce puntos de la alta administración para lograr calidad, productividad y posición competitiva.
  1.        Crear una visión de futuro y comprometerse con esta. 
  2.        Aprender y vivir la filosofía de calidad
  3.        Comprender el propósito de la inspección y su rol en el mejoramiento de procesos y la reducción de costos.
  4.        Dejar de tomar decisiones usando como único parámetro el precio.
  5.        Mejorar de manera constante y por siempre los sistemas de producción y servicio
  6.        Formalizar entrenamiento de todo el personal
  7.        Sustituir la supervisión tradicional por un liderazgo efectivo
  8.        Eliminar el medio, sustituyéndolo por la confianza y un clima de innovación
  9.        Optimizar y enfocar el trabajo en equipo hacia los objetivos del negocio
  10.      Dejar de usar slogans y exhortaciones para “motivar” a los trabajadores
  11.      Eliminar las cuotas numéricas y la administración por objetivos
  12.      Remover las barreras que impidan al empleado sentirse orgulloso de su trabajo
  13.      Promover la educación y el mejoramiento personal
  14.     Asegurar que todo lo anterior se realice

Además, Deming mencionaba lo que llamo las siete enfermedades mortales, que a su juicio estaban en ese tiempo perjudicando la competitividad de las organizaciones de su país. Estas son:

1.       Falta de compromiso con la calidad y el mejoramiento continuo
2.       Énfasis en las utilidades de corto plazo
3.       “Estimular” el desempeño del personal mediante su evaluación
4.       Inestabilidad y rotación de la alta administración
5.       Administrar el negocio solamente con base e indicadores “visibles”
6.       Incremento en los costos de seguridad social y ausentismo
7.       Costos excesivos por reclamaciones de garantías.

Los principios impulsados por Deming tuvieron un fuerte impacto en Japón, al grado que en 1951 JUSE instituyo el premio Deming para reconocer las organizaciones y personas que se hayan destacado por sus aportaciones y logros en esta disciplina. El modelo del premio Deming tuvo en su origen un fuerte sustento en los conceptos y principios procesados por Deming.

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