viernes, 21 de septiembre de 2012

KAORU ISHIKAWA


KAORU ISHIKAWA

La visión de Ishikawa se apoya en el control y el aseguramiento de la calidad, por lo que podría considerarse tradicionalista y básica. Sin embargo, es interesante y necesario conocer sus tesis, que fueron en su momento vanguardistas y constituyeron la base para los sistemas de calidad actual. Algunos de los principios de Ishikawa en relación con la calidad total son los siguientes:
  1.        En cualquier industria, controlar la calidad es hacer lo que se tiene que hacer
  2.       El control de la calidad que no puede mostrar resultados no es control de calidad. Involucrarse en actividades de control de calidad genera tanto dinero para compañías ¡que no sabrán qué hacer con él!
  3.        El control de calidad empieza y termina con la capacitación
  4.        Para poner en práctica el TQC, es necesario capacitar de manera continua a todo el personal, desde el presidente hasta los trabajadores de línea.
  5.       El control de calidad revela lo mejor de cada empleado. Cuando se pone en práctica, la falsedad desaparece de la compañía.
  6.       Con el propósito de alentar el estudio de la calidad entre trabajadores y supervisores, se deberán formar círculos de control de calidad (CCC) como parte de TQC.
  7.   .  Existen muchas diferencias entre las actividades del control de calidad japonés y las de Estados Unidos y Europa Occidental, debido en parte a las diferencias estructurales entre las naciones. Las diferencias principales radican en factores como:

·         Administrativos
-          El nivel de especialización profesional.
-          Es una sociedad vertical.
-          La aplicación de los métodos de trabajo propuestos por Taylor y su reacción con el ausentismo.
-          El elitismo y la conciencia de clase.
-          Los sindicatos no son entidades opuestas a la administración
-          La homogeneidad racial.
-          La rotación en los puestos de trabajo.
-          Los sistemas de educación.
-          Las políticas de despido y el sistema de empleo vitalicio.
-          Las diferencias en los sistemas de escritura.
-          El sistema de pagos.
-          La religión.
-          La relación con los subcontratistas.

·         Socioculturales
-          La democratización del capital
-          El papel del gobierno en la eliminación de regulaciones.

8.       Los primeros pasos del control de calidad deben estar orientados a conocer los requerimientos de los consumidores y los factores que lo impulsan a comprar.
9.       Anticipar problemas potenciales y quejas
10.   Siempre se deben tomar las acciones correctas apropiadas. El control de calidad no es acompañado de acción es simple diversión.
11.   El estado ideal del control de calidad  se logra cuando la función de controlar no necesita más de la inspección.
12.   La calidad tuene que ser construida en cada diseño y cada proceso. No puede ser creada por medio de inspección.
13.   La noción básica detrás del control es prevenir  la repetición de errores.
14.   La esencia del TQC reside en el control de la calidad y el aseguramiento de la calidad de productos nuevos.
15.   Se debe eliminar la causa básica, no los síntomas. De igual forma, no se deben confundir los objetivos con los medios para lograrlos.
16.   El control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores y divisiones de la compañía.
17.   El TQC es una actividad de grupo que no se puede realizar por individuos aislados. Invariablemente requiere del trabajo en equipo. Se tendrá éxito si todos los miembros de la organización cooperan desde el presidente hasta los trabajadores de línea y el personal de ventas.
18.   Cuando el TQC se pone en práctica, en toda la compañía contribuye al mejoramiento de la salud corporativa y financiera,  e incrementa la satisfacción de los empleados en el trabajo.
19.   El control de calidad es uno de los objetivos fundamentales de la empresa y una filosofía para la administración.
20.   El TQC es un concepto administrativo que se basa en estos principios básicos: eliminación de la división de funciones, administración basada en hechos y respeto por la condición de los individuos.
21.   El control de la calidad es una disciplina que combina el conocimiento con la acción.
22.   Si no hay liderazgo desde la alta administración, se debe suspender la implantación del TQC.
23.   El control de calidad no puede progresar si no existe una política clara. La organización  requiere de una responsabilidad y autoridad claras.
24.   El control de la calidad no puede progresar si no toma en cuenta la importancia de la administración media.
25.   Es necesario establecer un sistema de administración matricial interfuncional.
26.   Las actividades de los círculos de control de calidad congruentes con la naturaleza humana pueden ser exitosas en cualquier parte del mundo.
27.   Es necesario contar con políticas básicas eficientes para la subcontratación  y los procedimientos de compra.
28.   La responsabilidad del aseguramiento de la calidad descansa en la relación comprador-vendedor. En principio, las compras se deben aceptar sin inspección.
29.   La comercialización es la entrada y salida del control de calidad. El departamento de mercadotecnia desempeña papeles clave en este proceso.
30.   Las auditorias de control de calidad se efectúan para auditar el proceso de puesta en práctica del programa de TQC, ya que proporcionan un diagnostico apropiado y muestran la forma de corregir desviaciones. Esta auditoría puede ser externa.
31.   Los métodos estadísticos son el mejor modo de controlar el proceso. El TQC debe incluirlos para mejorar y controlar las operaciones.

2 comentarios:

  1. muy bueno!!!
    cuál es la fuente bibliográfica? gracias
    saludos

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  2. Soy un estudiante pobre, alguien me puede pasar el PDF de guía de control de Calidad del Dr Kaoru Ishikawa por favor.

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