viernes, 21 de septiembre de 2012

JOSEPH M. JURAN


JOSEPH M. JURAN 

Juran recomendó a los japoneses seguir las siguientes estrategias para ser líderes en calidad a nivel mundial:
·         Los administradores superiores  se deben encargar personalmente de dirigir la revolución de la calidad.
·         Todos los niveles y funciones de la organización deberán involucrarse en programas de capacitación en administración por calidad.
·         El mejoramiento de la calidad se debe realizar en forma continua, a un paso revolucionario, no evolutivo.
·          La fuerza del trabajo se involucra en el mejoramiento de la calidad a través de trabajo en equipo  (círculos de calidad).
·         Los objetivos de calidad deben formar parte del plan del negocio.
El enfoque de Juran sobre la administración de la calidad se basa en lo que el llamo la trilogía de Juran, que divide el proceso de administración en tres etapas: planeación de calidad, control de calidad y mejora de la calidad.

Planeación de la calidad.

Independientemente del tipo de organización, producto o proceso, la planeación de la calidad se puede generalizar en una serie universal de paso de entrada-salida llamado mapa de planeación de la calidad; y son los siguientes:
·         Identificar a los clientes
·         Determinar sus necesidades
·         Traducir las necesidades al lenguaje de la compañía
·         Desarrollar productos con características que respondan en forma optima a las necesidades de los clientes.
·         Desarrollar un proceso que sea capaz de producir las características del producto.
·         Transferir el proceso a la operación

Control de calidad.

La alta administración debe utilizar un proceso universal para controlar las operaciones. Para controlar un proceso se debe establecer un lazo de retroalimentación en todos los niveles y para todos los procesos; asegurarse de que cada empleado se encuentre en el estado de autocontrol; establecer objetivos de calidad y una unidad de medición para ellos; proporcionar a las fuerzas operativas, medios para ajustar el proceso de conformidad con los objetivos; transferir responsabilidades de control a las fuerzas operativas para responsabilizarlas de mantener el proceso en su nivel planeado de capacidad; evaluar el desempeño del proceso y la conformidad del producto mediante análisis estadístico, y aplicar medidas correctivas para restaurar el estado de conformidad con los objetivos de calidad. Los principios de control son la esencia del control de calidad, antes y ahora, pues si queremos que un proceso entregue al cliente lo que este necesite además de conocer y anticipar sus necesidades, los procesos deberán tener la capacidad de desempeñarse sostenidamente con la menor variabilidad posible.

Mejoramiento de la calidad.

Esta etapa se basa en la realización de todas las mejoras proyecto por proyecto. Para esto, es necesario establecer un consejo o comité de calidad, que diseñe, coordine e institucionalice la mejora de calidad anual. El comité deberá definir la forma para seleccionar cada proyecto, que deberá incluir: nominación, selección, declaraciones de misión y publicaciones de el mismo. Se recomienda designar para cada proyecto un equipo de seis a ocho personas con la responsabilidad de desarrollo; así como, otorgar reconocimientos y premios públicos para destacar los éxitos alcanzados.
Adicionalmente, Juran sugiere aumentar el peso del parámetro de calidad en la evaluación de desempeño en todos los niveles organizacionales y la participación de la alta administración en la revisión del progreso de las mejoras de calidad. Por último, hace hincapié en la importancia de proporcionar entrenamiento extensivo a todo el equipo de administración en el proceso de manera que aprenda los métodos y las herramientas necesarias para establecer el programa de mejora de calidad anual. Conforme a las prácticas de calidad evolucionan, las organizaciones van encontrando diferentes formas de realizar el mejoramiento de la calidad.

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